DESIGN THINKING: App Médica.

Arranco un nuevo proyecto de Design Thinking, pero esta vez totalmente en solitario. El reto que me planteo a modo de brief para éste proyecto es el siguiente:

¿Cómo se puede mejorar la manera en que se hace investigación sanitaria en relación a la calidad de vida de los pacientes?

Esto -en parte- se debe a que actualmente todavía no somos eficientes para realizar bases de datos de cuestionarios de calidad de vida.

Pero… ¿Qué es esto de los Cuestionarios de Calidad de Vida? ¿Y por qué son necesarios?

Los CCV son una serie de cuestionarios que se realizan a los pacientes para poder evaluar su estado de salud y calidad de vida en cualquier procedimiento médico, ya sean procesos quirúrgicos, degenerativos, etc. y poder comprobar que los procedimientos seguidos y los materiales usados son los más acertados para el objetivo que se pretende conseguir.

Ejemplo gráfico y que se entiende rápidamente:

Imaginamos que tenemos a un grupo de población esperando una cirugía de prótesis de rodilla.

El cirujano que les va a operar dispone de dos prótesis de dos marcas comerciales diferentes.

¿Cómo puede saber cuál de las dos ofrece mejores resultados a largo plazo? (Es decir: una mayor durabilidad, mayor resistencia al desgaste, menor rechazo por parte del paciente, etc?)

El cirujano pondrá una de las prótesis a determinados pacientes, y la otra a otro grupo diferente. Les pasará a todos un CCV antes de la intervención para valorar su estado inicial. Les pasará otro CCV después de la intervención. Otro CCV a los 6 meses, otro a los 2 años. Y así succesivamente.

¿Con esto qué se consigue?

Lo mismo aplica a todo: a diferentes técnicas quirúrgicas, diferentes protocolos de medicación, materiales de intervención, avances de enfermedades, etc.

Por eso es importante que sea ágil y rápido el proceso de generar bases de datos con los CCV y poder analizar resultados. Entre mayor muestra tengamos, más fiables son los estudios y más avanza la ciencia y la medicina.

Entonces…¿dónde está el problema?

  • Imprimir los cuestionarios de calidad de vida en papel.
  • No hay ningún sitio que aúne todos los CCV.
  • Hay que rellenarlos a mano.
  • Pasarlos manualmente a una base de datos (Excel).
  • Si no hay cuestionario se busca la información en la história clínica (a modo retrospectivo).
  • Muchas veces la información que se encuentra no es completa.

Todo esto conlleva lo siguiente:

  • Información sesgada.
  • Baja calidad de los estudios realizados.
  • Desmotivación de los sanitarios que quieren hacer investigación científica.

Mi objetivo es generar una herramienta que dé solución a este problema.

Una vez seleccionadas las preguntas que quiero realizar, me preparo una encuesta en Google Forms. En ella participan 55 usuarios de los cuales un 85,5% son médicos y un 14,5% enfermeros. Esto me sirve para recabar una serie de datos cuantitativos.

La encuesta queda respondida de la siguiente forma:

Conclusiones del cuestionario:

  • Un 98% de los encuestados quiere una herramienta en formato App que permita pasar los CCV y que genere bases de datos automáticamente.
  • La mayoría no utiliza los CCV en su día a día por lo tedioso del sistema.
  • El hecho de tenerlo todo aunado, facilitaría e incentivaría la investigación científica.
  • La mayoría querría poder compartir y consultar bases de datos y estadísticas de otros centros y/o profesionales (datos anónimos).
  • La mayoría cree que los pacientes deberían poder autorellenar los CCV. Esto evitaría visitas de control rutinarias.

Una vez tenemos las conclusiones del research me preparo una serie de preguntas para realizar entrevistas y recabar datos cualitativos:

Realizo dos entrevistas a dos especialistas en traumatología, las cuales se pueden ver a continuación:

Una vez realizadas las entrevistas, es importante haber captado los Insights, que son aquellas percepciones que obtenemos de la entrevista sin que el usuario lo haya dicho textualmente, y también los Verbatims, que son frases y/o expresiones literales dichas por el usuario.

En este caso he podido extraer los siguientes Verbatims e Insights:

Esto nos servirá para focalizar y poder resumir toda la información recibida y las necesidades de los usuarios, de manera que podamos crear a nuestro user persona.
El user persona, como ya sabemos, es un arquetipo que representa el común de nuestros usuarios objetivo.

A partir del user persona, he creado el mapa de empatía y también el user journey, donde se ve reflejado los altibajos emocionales del usuario al enfrentarse al problema, que en este caso es la falta de medios ágiles para realizar investigación a través de CCV.

Cuando tenemos claro al usuario y su problemática a través del user persona, mapa de empatía y user journey, es importante plasmar lo que sería el modelo de negocio de la solución planteada a través de un entregable, que en este caso es una App móvil.

En el entregable se especifican y definen aspectos como quiénes serán los clientes, cuáles serán los canales, las asociaciones o el valor añadido, entre otros.

El valor añadido de esta APP recae en que aunaría todos los CCV en una misma herramienta. Que permitiría a los pacientes rellenar sus propios cuestionarios (o parte de ellos) y que generaría una base de datos automática.

Además fomenta la investigación para mejorar la sanidad. Permite un ahorro económico y de recursos (tiempo, papel, impresoras…) y descongestiona el sistema.

También es interesante realizar una técnica de priorización de requisitos.
La técnica se llama MoSCoW. Es una palabra mnemotécnica formada por un acrónimo, cuyas siglas en inglés significan: Must have, Should have, Could have, and Would like but won’t get. Como se puede observar, esta clasificación aporta un valor semántico de lo que realmente es importante.

Ayuda a priorizar el trabajo y a focalizar:

Una vez aclarado el modelo de negocio, la propuesta de valor añadido y las priorizaciones, me pongo manos a la obra con el diseño del Mind map o Site map.

La App consta de una página principal desde la cual accedes a 3 opciones.

  • Añadir un código que te lleva directamente a rellenar el formulario como paciente sin necesidad de logarse.
  • Logarse como paciente (donde se podrá acceder a un perfil con variedad de opciones, como mensajes directos con el especialista, lista de cuestionarios realizados, rellenar nuevo cuestionario, datos personales)
  • Logarse como profesional (donde también tendrá acceso a un perfil con múltiples opciones. Entre ellas, buscador de pacientes, asignar cuestionarios a sus pacientes, consultar bases de datos generadas automáticamente, acceso a todos los CCV aunados por su especialidad, consulta de datos, contactar con otros especialistas, etc)

Una vez clara la estructura de la App, diseño el Flowchart o Diagrama de Flujo.

Aquí podemos ver cómo sería el recorrido que harían los usuarios mientras utilizan la aplicación.

Podemos apreciar como el objetivo principal de la App es que toda la información desemboque en la opción de ‘’Consultar base de datos’’ para facilitar la investigación científica.

A continuación, una vez claro el Mind Map y el Flowchart. Empiezo a diseñar todos los Wireframes en media-alta fidelidad que conformarán la App.

En este punto es muy importante hacer un buen diseño de Arquitectura de Información, para que se entienda claramente cada pantalla y el usuario encuentre todo lo que necesita (iconos, información…) de manera fácil e intuitiva.

Además, es importante ver dónde colocamos los botones para que al usuario le sea ergonómico navegar por la pantalla haciendo ‘’tap’’.

A continuación os dejo toda la red de wireframes, y algunos en detalle:

Una vez hecho esto, me pongo manos a la obra con la parte de UI.

Para elegir los colores de la App hice una búsqueda para ver cuales son los colores que más se asocian con la sanidad. En primer Lugar nos aparecen los tonos azules:

Para el logotipo que voy a usar, me he basado en dos palabras clave: Cuestionarios y medicina. En la siguiente imagen vemos varias combinaciones del nombre con iconos y distinta estética que nos genera brandmark.io.

Finalmente el logotipo ganador queda de la siguiente manera:

Para el uso de los colores en la App, me baso en la Regla de color 60 30 10 #

Donde 60 sería el color blanco (el más predominante) 30 sería el color azul (para CTA buttons, selecciones y algunos detalles) 10 sería el negro para las letras, y color rojo para acentos.

A continuación vemos el diseño de la App en Figma. Con grid de 12 columnas, un gutter de 30 y padding de 15:

Muchas gracias por leer mi proyecto

Espero que te haya gustado :)

--

--

Email: rosermartin9@gmail.com

Love podcasts or audiobooks? Learn on the go with our new app.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store